La importancia de un seguro para trabajar desde casa

El mundo ha sufrido un cambio no sólo en su forma de vida sino también en sus condiciones laborales. Las empresas comenzaron a implantar el sistema del teletrabajo de forma semi improvisada para poder seguir operando durante la pandemia del Covid-19. Fueron muchos los trabajadores que durante meses tuvieron que realizar sus actividades laborales desde su hogar, adaptándola a la nueva realidad, sin saber si el seguro de hogar les amparaba. Sin embargo, no es lo mismo si una persona posee un contrato de trabajo con una empresa que ser autónomo o freelance. Los primeros suelen estar cubiertos por sus empresas. No es el mismo caso con los trabajadores autónomos, pues se enfrentan a multitud de obligaciones cada día que dependen únicamente de ellos mismos. Estas responsabilidades incluyen:

 

Registrarse en la Agencia Tributaria, a través del modelo 036 y 037, así estarás dado de alta en el censo de empresarios y así tener tu número de identificación fiscal para comenzar con tu negocio. En segundo lugar, deberás realizar el pago de impuestos que resultan obligatorios como el IRPF y el IVA. Dependiendo de cada caso particular, también tendrán la imposición del impuesto de sociedades, la declaración de transacciones con terceros o intracomunitarias, ingresos a cuenta o retenciones.

 

▷ ¿Necesito un seguro para teletrabajar?

Es fundamental contar con un seguro que ampare cualquier circunstancia que pueda ocasionarse dentro de tu vivienda. Un buen seguro de hogar ya sea un trabajador por cuenta propia o ajena, puede solucionar a la persona muchos problemas que no piensa hasta que pasan.

 

Las mismas compañías de seguros son las que han comenzado a diseñar diferentes opciones para sacar al mercado ahora que los empleados trabajan fuera de la oficina de manera frecuente.

 

En la mayoría de ocasiones se necesita de un material de oficina para sacar adelante el trabajo. Herramientas como un smartphone, un ordenador y una conexión a internet potente son las habituales y deberían ser cubiertas por la propia empresa. Algunas disponen de pólizas que cubren los dispositivos necesarios para las tareas profesionales. No obstante, al ser un tema tan inminente, existe un gran desconocimiento sobre qué seguro te cubre en caso de accidente laboral en casa.

 

A causa del incremento de ciberataques y accidentes desde el hogar mientras trabajas, es cada vez más esencial saber todo lo que puede amparar nuestra póliza en estos casos. Además, siempre se pueden añadir garantía adicionales para personalizar cada caso según necesidades.

▷ Si soy autónomo, ¿qué seguro me cubre?

Como ya hemos adelantado, es evidente que las condiciones y requisitos no serán los mismos si trabajas por cuenta propia o por cuenta ajena. En el caso de ser un trabajador autónomo, deberá ser él quien gestione todas estas cuestiones para su local o vivienda. Los trabajadores por cuenta propia tienen la obligación de contratar los seguros oportunos que amparen sus herramientas habituales de trabajo y a sí mismos. Tener contratada una póliza de hogar con la cobertura adecuada es tan necesaria como complicada. Vamos a intentar aclarar un poco más dependiendo del caso:

 

Trabajadores por cuenta ajena

Por lo general, los trabajadores asalariados están cubiertos por la empresa para la que trabajan y la protección abarca desde la oficina hasta el hogar. La misma póliza del hogar se encargará de cubrir situaciones que puedan darse como una subida de tensión, un incendio o una inundación. Es importante saber si en la cobertura que te ofrece tu empresa también entran los materiales de trabajo cuando no estén dentro de la misma oficina.

 

Trabajadores por cuenta propia

Por otro lado, los autónomos tienen la responsabilidad de ser los que contraten diferentes tipos de seguros para poder desarrollar su trabajo conforme a la legalidad vigente. El seguro de Responsabilidad Civil es uno de los básicos a la hora de cubrir los accidentes o daños ocasionados a terceros durante el desarrollo de la actividad. Para los autónomos, la adquisición de un contrato de seguro multirriesgo puede ser la mejor opción según la empresa. Por ejemplo, para el emprendedor de un comercio electrónico con el almacén dentro de casa sería el seguro perfecto. Otros seguros a tener presentes, por lo que pueda pasar, son los de salud laboral y discapacidad. A su favor, decir que los autónomos pueden requerir de algunas ayudas en sus gastos mensuales como, por ejemplo, la posibilidad de desgravar las facturas del móvil cuya finalidad principal sea el desarrollo de la actividad profesional. Además, las compañías telefónicas también han diseñado tarifas específicas para ellos.

 

Como conclusión, revisa de vez en cuando lo que cubre tu póliza de seguro de hogar, pues gracias a su cobertura quizás nos evite pagar una cantidad importante de dinero que, si no fuese por el seguro, podría llevar al cierre total de tu negocio. La flexibilidad que nos ha brindado el teletrabajo es una delicia y hay que aprovecharla, pero siempre intentando tener las espaldas más que cubiertas.

Book now

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.