Estimación del IRPF para autónomos: directa o por módulos ¿cuál te interesa más?

Si estás leyendo esto, es porque tienes la gran duda sobre tu estimación del IRPF para autónomos y, no sabes si elegir, entre estimación directa o por módulos.

Pero tranquilo, si estás empezando en la vida del autónomo, tu incertidumbre es normal, ya que es una decisión muy importante que va a determinar tus obligaciones con Hacienda y beneficios a largo plazo. Lo que repercutirá, directamente, al trascurso de tu actividad, incluso futuro.

Por ello, antes de hacer tu elección, es importante que conozcas las diferencias de los diferentes tipos de estimación para pagar el IRPF.

Dependiendo de la actividad económica que desarrolles, podrás elegir entre la estimación directa o por módulos, pero ¿Cuál te conviene más? Desde nuestra asesoría en Córdoba, Trilus Economistas, vamos a ayudarte a despejar tus dudas, para que elijas tu mejor opción para tus pagos del IRPF a la Agencia Tributaria.

 

¿Qué es la estimación directa?

Es el método general de cálculo de los rendimientos netos de las actividades económicas. En la pretensión de unificar el tratamiento de las rentas económicas, sean personas físicas o jurídicas quienes las obtengan, el rendimiento ha de determinarse por aplicación directa de las normas del Impuesto sobre Sociedades, es decir, diferencia entre los Ingresos obtenidos y los gastos soportados. Lo que no excluye, desde luego, que para el IRPF se establezcan determinadas disposiciones especiales.

El método de estimación directa admite dos modalidades: normal y simplificada

Estimación Directa Normal

Como se ha adelantado anteriormente, el rendimiento neto de las actividades económicas en estimación directa se regula en el IRPF, por remisión al Impuesto sobre Sociedades, excluyendo las ganancias y las pérdidas procedentes de los elementos afectos.

Además, esta modalidad deberá de aplicarse obligatoriamente para la determinación del rendimiento neto de todas las actividades económicas, salvo que el rendimiento neto de todas ellas se determine mediante el método de estimación objetiva, cuando se cumpla cualquiera de los dos requisitos siguientes:

  • Que el importe neto de la cifra de negocios del año anterior, correspondiente al conjunto de las actividades desarrolladas por el contribuyente, supere los 600.000 euros anuales.

Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año, a estos únicos efectos.

  • Que se renuncie a la modalidad simplificada del método de estimación directa.

Estimación Directa simplificada

Las principales características de esta modalidad pueden resumirse de la siguiente forma:

Se trata de un método voluntario, todo ello, en la medida en que el contribuyente puede efectuar la renuncia.

2º Con carácter general, se aplican las normas previstas para la modalidad normal del método de estimación directa, si bien estableciendo un método simplificado para la cuantificación de determinados gastos deducibles, cuyo cálculo resulta especialmente complejo en la modalidad normal.

3º Las obligaciones de índole contable y registral se materializan en la llevanza de determinados libros-registros, prescindiendo así, a efectos fiscales, de la obligación de llevar contabilidad ajustada al Código de Comercio como ocurre con el método de estimación directa normal.

Las especialidades en determinados gastos deducibles que anteriormente hemos adelantado, son las siguientes:

  1. Para practicar las amortizaciones del inmovilizado material, debe considerarse:
  • El método de amortización aplicable es lineal.
  • Se ha de utilizar la tabla simplificada aprobada al efecto.
  1. Para calcular las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación, se aplica un porcentaje del 5% sobre el rendimiento neto, excluyendo para el cálculo dichos conceptos. La cuantía máxima deducible por estos conceptos es de 2.000 euros anuales.

Para tener una visión más completa de ambas modalidades de estimación directa y a fin de poder compararlas, a continuación, se plasma un cuadro-resumen de la liquidación de los rendimientos netos de actividades económicas por ambas modalidades:

 

(Cuadro-Resumen obtenido del Manual de la Renta de la AEAT)

¿Qué es la estimación por módulos?

La estimación por módulos determina una cantidad fija para pagar el IRPF, respondiendo a unos parámetros objetivos, definidos por Hacienda, enfocados a cada actividad, en función de sus características y sector al que pertenecen. Por lo tanto, el autónomo ya sabe cuál es la cantidad fija que debe de pagar.

Esto supone que los periodos de más ganancias, los beneficios para uno mismo serán mayores, ya que la cantidad a pagar del IRPF no cambiará. Pero, por el contrario, si un periodo se obtienen pérdidas, la estimación por módulos no variará y su cantidad a pagar seguirá siendo la misma, por lo que se puede llegar a obtener pérdidas.

La estimación por módulos puede suponer una gran ventaja o, por el contrario, si la actividad económica no va como se espera, puede convertirse en un hándicap.

En consecuencia, la decisión de elegir un tipo de estimación u otra, va depender de las características y plan del proyecto o negocio. Para ello, te recomendamos contactar con un asesor fiscal cualificado, que te ayude a determinar con mayor certeza que método de tributación te conviene.

 

En Trilus Economistas, nos especializamos en el asesoramiento y gestión de trámites y responsabilidades fiscales y laborales, de autónomos y empresas.

Si tienes dudas sobre elegir entre tu estimación directa o por módulos para el pago de tu IRPF como autónomo ¡no lo pienses más! Nosotros te prestamos el mejor servicio y con la mayor profesionalidad, para sacar el mayor rendimiento a tu actividad económica.

Nuestra asesoría integral en Córdoba está a la disposición de todos los autónomos, empresas y particulares que necesiten asesoramiento fiscal, contable y laboral, tanto presencialmente como online. Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso.

Book now

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.