Actividades Exentas de IVA

Si hay algo que tienen todas las empresas y/o autónomos son las facturas, y una de las dudas más frecuentes son las actividades exentas de IVA.

Esto puede parecer algo lejano, algo que no pasará, pero puede suceder en cualquier momento. Y si bien es cierto que lo más común es pensar en ventas, también puede suceder que realicemos compras con esta particularidad.

Pues bien, a continuación, vamos a contarte todo lo que necesitas para conocer cómo realizar cada una de ellas y cómo deben ser tratadas.

➡️ Diferencia entre ACTIVIDAD NO SUJETA A IVA y ACTIVIDAD EXENTA DE IVA

Ya sea que vamos a comprar un servicio y/o producto, así como que hemos decidido realizar una venta, debemos tener cuidado. Y es que, la actividad exenta de iva también debe de ser declarada.

Ahora bien, podemos pensar que sólo se debe declarar en caso de venta, también debemos aprender a tratar las compras. Por lo que si te estás preguntando qué hacer con una actividad no sujeta a iva, te lo vamos a contar en profundidad a continuación.

Y como último apunte importante, se debe tener en cuenta que ambos términos son totalmente diferentes y se tratarán de forma fiscal de manera distinta.

 

▷ Actividades no sujetas a IVA

Cuando hablamos de actividades no sujetas a iva es cuando estamos hablando de una razón de tipo cultural, social, así como de cualquier otro tipo. Esto es porque no se les aplica. El ejemplo más claro es cuando estamos hablando de muestras gratuitas.

 

▷ Actividades Exentas de IVA

Cuando hablamos de las actividades exentas de iva nos referimos a que estas entidades están autorizadas por el estado. También pueden estarlo por las Comunidades Autónomas, así como otros entes públicos que tienen autoridad para dar dicha autoridad.

Los servicios más comunes son el de la enseñanza ya sea de idiomas, infancia, formación al reciclaje, cuidado de niños o clases particulares entre otras.

actividad-exenta-de-iva

➡️ Tipos de exenciones IVA

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen una serie de trabajos o prácticas. Es más, los tipos de exenciones iva son las siguientes:

✅ Actividades educativas

✅ Asistencia social

✅ Asistencia sanitaria

✅ Actividades culturales

✅ Prácticas deportivas

✅ Operaciones financieras y de seguros

✅Exenciones inmobiliarias

 

Si bien es cierto que cuando hablamos de estas actividades podemos pensar en entidades públicas, también puede ser que las realicemos nosotros mismos. Y es que, estos tipos de exenciones en una empresa siempre pueden darse el caso cuando decimos formar parte de uno de los grupos anteriormente mocionados.

Es más, debemos tener en cuenta que existe la exención limitada y plena iva. Como ya hemos contado, existe una diferencia entre ambas formas, y si bien es cierto que ambas formas no tienen por qué pagarse, es importante diferenciarlas.

 

Exención plena

Cuando hablamos de exención plena nos referimos a todas aquellas operaciones exteriores del IVA. Un ejemplo claro es cuando existen entregas intracomunitarias o exportaciones.

También puede suceder que decidas realizar un servicio fuera de España, por lo que esa factura tendría exención plena iva.

 

Exención limitada

Cuando decimos que una factura tiene exención limitada, es cuando están vinculadas a las operaciones interiores. Esto puede suceder tanto en entregas de bienes, así como de prestaciones de servicios.

Es decir, cuando nos referimos a exención limitada definición, básicamente estaríamos hablando de que el IVA va a 0 pero están dentro de España.

exencion iva aeat

➡️ ¿QUÉ ACTIVIDADES ESTÁN EXENTAS DE IVA?

Si quieres resolver tus dudas bien sea a la hora de emitir como de recibir una factura, te vamos a mostrar los ejemplos más recientes sobre las actividades exentas de iva.

Un claro ejemplo es cuando decidimos acudir al teatro o vamos al médico a que nos revisen. Otro ejemplo claro, sería todo lo relacionado con el deporte, bien sea para adquirir una entrada para ver un partido de fútbol, así como de otro tipo similar.

Todo esto es importante conocerlo, ya que emitir de forma incorrecta una factura a una de las actividades exentas de iva AEAT puede acarrear una amonestación.

 

ESTAS SON LAS ACTIVIDADES EXENTAS DE IVA

Existe una amplia variedad de modelos y ejemplos comunes para comprender un poco más qué actividades forman parte. Con estos claros ejemplos, estamos seguros de que se conocen o se han utilizado:

✅ Existen una amplia variedad de ejemplos y el más común y que todos conocemos y que, probablemente, hemos usado, son las entregas de sellos de Correos. También todos los efectos timbrados de curso legal en España en importes no superiores a su valor facial.

✅ Otro claro ejemplo son las prestaciones de servicios, así como las entregas de bienes que forman parte del servicio postal universal. Eso sí, siempre que sea realizado por el operador que se compromete a prestar todo o parte del mismo.

✅ Todos los servicios que tengan derechos de autor prestados por artistas, ya sean escritores, artes gráficas, fotográficos…

✅ Todos los servicios relacionados con seguros, reaseguros, así como capitalización.

✅ Todas las enseñanzas en centros públicos, así como privados autorizados y las clases particulares con material que están incluidas en los planes de estudio del sistema educativo.

✅ Asistencia de personas físicas por médicos y sanitarios, así como su hospitalización.

✅ Los servicios que son prestados de forma directa a sus miembros por uniones, agrupaciones o entidades autónomas. Eso sí, deben estar incluidas en las Agrupaciones de Interés Económico.

✅ Todas las entregas de vienes que su adquisición, afectación o importación, así como la de sus elementos componentes está afectada por la exclusión total del derecho a deducir en favor del transmitente.

✅ Entregas de bienes facilitadas a través de una interfaz digital a favor del empresario o profesional. Eso sí, siempre que facilite la entrega a través de una interfaz digital.

 

➡️ FACTURA EXENTA DE IVA SEGÚN LA LEY

Cuando realizamos una venta, debemos concretar que la factura exenta de iva artículo 20 para poder realizar de forma correcta dicho papel.

Un claro ejemplo es cuando vamos al estanco y la factura, dada la venta de sellos, se debe reflejar que dicha operación está exenta.

Por otro lado, cuando hablamos de una factura exenta de iva según artículo 21, nos referimos a todas las entregas de bienes expedidos o transportados fuera de la Comunidad por el transmitente o por un tercero que actúe en nombre.

 

▷ Operaciones exentas modelo 303 y modelo 390

Cuando realizamos la liquidación, las operaciones exentas de iva modelo 303 ya que no se debe de deducir del total. Ten en cuenta que debemos rellenar también la casilla para declarar las operaciones exentas de iva modelo 390.

De este modo, estamos informando el importe de las operaciones que han sido exentas sin derecho a deducción.

Es importante tener en cuenta que las operaciones exentas de iva modelo 347 que pueden ser como las entregas y adquisiciones de bienes no se deben incluir en este modelo.

 

Ejemplos de operaciones exentas de iva

Los ejemplos más claros, son las prácticas de deporte como cuando apuntamos a nuestro hijo al fútbol, o cuando realizamos operaciones financieras, así como de seguros.

Otro claro ejemplo es acudir al teatro, o cuando vamos al cine, ya que estas operaciones tienen derechos de autor y el IVA va exento.

Book now

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.