Te explicamos cuándo es más barata la luz para que puedas seguir ahorrando

¿Quieres saber cuándo es más barata la luz? Conoce la clasificación de las tarifas establecidas por el gobierno y las de mercado libre. Aquí sabrás durante cuáles horas del día puedes consumir energía sin desfalcar tu bolsillo.

▷ Saber cuándo es más barata la luz te ayudará economizar

Cada día nos preguntamos: ¿cuándo es más barata la luz? Esto, porque notamos cómo varían las facturas cada mes y debemos buscar alternativas para darle un descanso a nuestro bolsillo.  Aquí te explicaremos la clasificación de las tarifas para que hagas comparativos y ajustes tus presupuestos.Si quieres saber más información, clica la siguiente enlace: https://www.companias-de-luz.com/precio-de-la-luz/por-horas/cuando-es-mas-barata/.

 

Tarifas reguladas por el Gobierno

Llamada también precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Esta es pactada entre el gobierno y las comercializadoras. Se caracteriza porque debes tener instalado un medidor digital y la potencia eléctrica de tu consumo es inferior a 10 kW. Puedes conocer el precio con anterioridad y no te exige permanencia.

Conviene decir, que el Gobierno de España, a través del Real Decreto 897 de 2017 establece que la población vulnerable puede acceder a un bono social. En el artículo tres de dicho Decreto, se define quiénes son consideradas personas vulnerables. Mientras, en el artículo siete, se amplía información sobre el bono social con un descuento del 25% para los consumidores de energía eléctrica.

Entre los requisitos para disfrutar de un bono social, se establecen, entre otros:

  • Presentar una solicitud escrita con la relación de las personas que conforman la familia.
  • Contar con un documento que acredite su categorización como persona vulnerable.
  • Consultar en las compañías de luz acerca de los formatos y procedimientos para este trámite. Lo puedes hacer por correo electrónico, teléfono o en la atención al cliente de las páginas web de las empresas comercializadoras.
cuanto me puedo ahorrar

En esta clasificación de tarifas cada empresa define sus políticas de precios. Son autónomos para implementar estrategias de mercadeo como bonos de descuento y promociones. Se agrupan en tarifas fijas o discriminación horaria.

En las tarifas fijas el consumidor paga un monto uniforme durante todo el año. En la discriminación horaria se determinan tramos de consumo donde la luz es más barata o cara. La discriminación horaria es la siguiente:

  • Valle: es el tramo más barato. El horario se encuentra entre las 00h y 08h.
  • Supervalle: precio medio. Comprende de 08h a 10h, 14h a 18h y 22h a 24h.
  • Punta: corresponde al tramo más caro. Comprende de 10h a 14h y 22h a 24h.

Como ya tienes claras las clases de tarifas que te facturan en el recibo de la luz. Es necesario que también conozcas algunas herramientas para conocer el comportamiento de los precios.

 

Herramientas que te dicen cuándo es más barata la luz

Existen herramientas tecnológicas que te ayudan a conocer cuándo es más barata la luz. Hoy en día, los comparadores y las aplicaciones gratuitas te brindan información actualizada. Veamos cuáles son.

  • Los comparadores son ayudas disponibles en las páginas web de las compañías de luz para mantenerte informado.
  • Ahorra en luz es un aplicativo de uso sencillo que muestra el precio del kilovatio hora. Instalas la app, seleccionas tu zona y revisa de inmediato las tendencias actuales.
  • RedOs es otra app creada por el Sistema Eléctrico de España, ayuda al monitoreo de precios minoristas, mayoristas, potencia instalada, emisiones de CO2 y demanda eléctrica.

Ambas aplicaciones proporcionan gráficos para entender mejor los datos y conocer las tendencias en tiempo real. Así puedes planear cuáles electrodomésticos usar y en qué horarios y ahorrar en tu presupuesto. Por ejemplo, puedes utilizar la lavadora y el calentador de agua en las horas donde la tarifa es barata.

Para finalizar te aconsejamos prestar atención a las noticias locales y nacionales.  Porque cada día aparece nueva información sobre tarifas o regulaciones del gobierno. Echa un vistazo a estas herramientas diariamente y tendrás datos confiables para la toma de decisiones.

Book now

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.