¿Qué impuestos debe pagar una tienda online Dropshipping?

Tiendas online Dropshipping e impuestos a pagar

Básicamente, la persona que gestiona la tienda online Dropshipping (minorista), no dispone de la mercancía en su poder, sino que, esta, se almacena con un mayorista y, cuando un cliente hace el pedido, el mayorista realiza el envío desde su almacén.

Esto tiene muchas ventajas porque ahorras en el alquiler de un almacén o nave, no debes encargarte de los envíos y gestiones con empresas de mensajería, entre otros. Pero, no todo es tan bonito como se pinta, es decir, se sigue teniendo responsabilidades fiscales y contables con la Agencia Tributaria y que para muchos son totalmente desconocidas ¿Quieres conocerlas?

Impuestos a pagar las tiendas online de Dropshipping

Bien, ahora que ya hemos introducido qué es el Dropshipping, es importante saber qué impuestos hay que pagar como tienda online Dropshipping, analizando en mayor profundidad el impuesto que más de cabeza nos trae a todos es el IVA. Ese gran Impuesto que varía en función del servicio, producto, sector, actividad… y que fluctúa en función de nuestra economía. Pero, tranquilo, vamos a intentar explicarte, con la mayor claridad, la fiscalidad de cada uno de los impuestos para el Dropshipping.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) Dropshipping

Lo primero que hay que hacer, antes de empezar con tu tienda de Dropshipping, es darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en Hacienda. Y, el epígrafe, dependerá del tipo de producto y de dónde se vaya a comercializar, para ello, te recomendamos visualizar las tarifas del IAE y elegir la que más se acorde a tu actividad. No obstante, lo más recomendable es que lo consultes con un Asesor Fiscal, ya que hay tiendas online de Dropshipping que debe tener uno o varios IAE.

 

El IVA en el Dropshipping

El IVA en el Dropshipping es para prestarle atención y cuidado por ello, vamos a ver cómo está la tributación del IVA en el Dropshipping, ya que hay tres acciones/roles en la gestión: el que compra, el que vende y el que importa.

IVA en la compra de Dropshipping

En este caso, se pueden dar tres escenarios con tributación diferente:

El proveedor está en España: Como la operación se realiza desde España, se efectúa con la factura con su correspondiente IVA.

El proveedor está fuera de España, pero en la UE: Al estar fuera de España, no se emite factura con IVA pero ¡Importante! Tanto el proveedor (mayorista) como el minorista (este serás tú), tendréis que estar dados de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarios (ROI). Además, al ser minorista, debes pagar el recargo de equivalencia, régimen especial del que hablaremos en otro post y no podrás deducir el IVA soportado, aunque os adelantamos que este régimen está pensado para facilitar a los comerciantes la presentación de impuestos puesto que te exime de presentar el modelo 303. Sin embargo, es muy probable que tengas que presentar el modelo 309, por lo que las obligaciones fiscales no se simplifican tanto.

El proveedor está fuera de la UE: Si el proveedor no está situado en un país de la UE, de hecho, es muy habitual este tipo de negocio sea cerrado con mayoristas de países asiáticos, las operaciones de compra no se entenderán realizadas en nuestro país, por lo que no llevarán IVA.

IVA en la venta de Dropshipping

Todo dependerá del lugar donde se realizó la compra y la localización del cliente:

  • Si la compra de la mercancía se ha hecho a un país fuera de la UE y el transporte se inicia fuera de España para un consumidor nacional, la venta no llevará IVA.

 

  • Si la compra se ha hecho en un proveedor nacional, la venta llevará el iva correspondiente. No obstante, al estar en recargo de equivalencia no habrá que liquidar dicho impuesto puesto que tus proveedores ya se encargan de cobrarte el recargo de equivalencia para ingresarlo en Hacienda por ti.

 

  • Ahora bien, si la venta la quieres hacer a un cliente intracomunitario, dependiendo de si es una empresa o profesional o un consumidor final, la factura llevará IVA o no, y dependiendo también de dónde se haya iniciado el transporte. En el caso de que sea un empresario o profesional, recordamos lo indicado anteriormente, y es que es necesario que esté inscrito en el ROI para que la factura no lleve IVA.

En el caso de que sea un consumidor final y el transporte se inicie desde España, la factura llevará IVA. Sin embargo, existe un régimen especial de tributación de IVA para las ventas a distancia a consumidores finales que habría que analizar detenidamente para cada supuesto especifico ya que regula los límites para que la factura lleve IVA español o IVA en el país de destino.

 

¿Y qué pasa con el IRPF en el Dropshipping?

El Impuesto sobre la renta de las personas físicas se va a pagar sobre el rendimiento neto de la actividad económica, y se calcula por la diferencia entre los ingresos y los gastos, es decir, las ventas menos las compras, gastos de publicidad, mantenimiento web y otros gastos relacionados con la actividad.

De forma trimestral, habrá que realizar un pago a cuenta del impuesto del 20% del rendimiento neto acumulado a lo largo del año, es decir, en los 20 primeros días de abril, julio y octubre y los 30 del mes de enero habrá que realizar dicho pago fraccionado.

Posteriormente, con la presentación de la declaración de la renta donde se calculará nuevamente el rendimiento neto, descontando los pagos fraccionados realizados a lo largo del año anterior para determinar el porcentaje de beneficios que habrá que pagar a Hacienda en concepto del IRPF.

Anteproyecto de Ley

Por último, y a modo de conclusión, os indicamos que recientemente se ha publicado un borrador del anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley de IVA, que afecta principalmente al e-commerce y, por tanto, al dropshipping y que cambia todo lo concerniente al IVA en estos tipos de negocio.

Sin entrar a analizarlo en profundidad, debido que es un anteproyecto y es susceptible de sufrir modificaciones, os adelantamos los puntos más relevantes para la actividad que realizáis:

  • Ventanilla única

Se amplía el ámbito de la “ventanilla única” a las ventas intracomunitarias a distancia de bienes, a las entregas de bienes dentro de un Estado miembro efectuadas a través de interfaces electrónicas que faciliten dichas entregas y a los servicios prestados por sujetos pasivos establecidos en diferentes Estados miembros dentro de la Comunidad

  • Estado miembro de consumo

Se establece como estado miembro de consumo, en los supuestos de venta intracomunitaria a distancia de bienes, el estado miembro en el que acaba la expedición o el transporte de los bienes con destino al cliente. Con esta modificación queda consolidada la regla de tributación en destino de las operaciones transfronterizas en el IVA.

  • Interfaces digitales.

Este tipo de operadores, en particular en aquellos supuestos en los que faciliten la entrega de bienes o prestación de servicios por parte de operadores no establecidos en un Estado miembro, se convertirán en colaboradores en la gestión y recaudación del IVA derivado del comercio electrónico, a través de diversas obligaciones que se concretarán con la publicación del proyecto de ley.

Os dejamos el anteproyecto a continuación:

https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Proyectos/anteproyecto-ley-iva.pdf

 

Como ves, la fiscalidad de las tiendas online de Dropshipping, puede ser sencilla o se te puede complicar. Lo mejor, en estos casos, si quieres desarrollar tu actividad tranquilo y con la mayor rentabilidad ¡Contrata a tu asesoría integral de confianza!

En Trilus Economistas, trabajamos como asesoría online y asesoría presencial, por lo que, no importan donde te encuentres, nosotros SIEMPRE estaremos cerca de ti. Contacta con nosotros para más información ¡y disfruta de las ventajas de la venta Dropshipping con seguridad y eficiencia!

Book now

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.