Autónomo Societario: Guía completa

Un autónomo societario es un autónomo trabajador que ha constituido una empresa de cualquier tipo o una sociedad mercantil. El ordenamiento jurídico de este tipo de autónomos tiene unas características propias y unos matices que conviene entender, se diferencia del resto de autónomos en cuanto a funcionamiento y cotización.

Contactar

Cuáles son los requisitos para darse de alta como autónomo societario

En una sociedad mercantil, los socios deberán darse de alta como autónomos societarios siempre que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener al menos el 33% del capital de la empresa y estar trabajando en la empresa.
  • Realizar tareas de dirección o gerencia dentro de la empresa y poseer como mínimo un 25% de las participaciones de la sociedad.
  • No tener participaciones en la sociedad pero estar conviviendo con uno de los socios que tiene al menos el 50% del capital.

Recuerda que lo importante está en si tienes el control o ejerces funciones dentro e la sociedad. Si no realizas funciones para la sociedad no existe obligación de cotizar como autónomo societario en la empresa.

 

Autónomo societario IRPF

Una de las mayores dudas sobre el autónomo societario es si cobrar una nómina de la empresa o, por el contrario, si debe emitir facturas.

¿Puede estar en nómina el autónomo societario o tiene que emitir facturas?

Si como socio que eres, trabajas como profesional para la sociedad (se puede enmarcar tu actividad en la Sección Segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas), la sociedad y tú estáis desarrollando la misma actividad profesional y por lo tanto tú estás obligado a darte de alta como autónomo societario y será necesario emitir facturas.

¿Tiene que estar el autónomo societario dado de alta como autónomo aunque no emita facturas?

Si bien los autónomos societarios reciben un salario de la empresa porque no cumplen con la independencia de su trabajo (por lo que no tienen que emitir facturas), deben seguir estándo dados de alta en el RETA (Sistema General de Autoempleo) y Pagar como cualquier autónomo sus cotizaciones. En el resto de casos estarás en nómina de la sociedad.

Necesito una Asesoría

¿Debe el autónomo societario emitir la factura con IVA o sin IVA?

La factura que emita el autónomo societario llevará IVA o no dependiendo de si la actividad que se desarrolla es de manera independiente a la sociedad.

¿Cuándo se considera que el desarrollo es independiente de una actividad profesional?

Se deberá cumplir tres situaciones para que se considere que el desarrollo es independiente de una actividad profesional:

Tu actividad se desarrolla de manera autónoma con total independencia del resto del personal de la empresa.

No está sujeto a los criterios de organización de la sociedad. Es decir, puedes organizar tu actividad de manera autónoma con independencia de cómo opera el resto de personal de la empresa.

No tienes un sueldo fijo, tu remuneración se basa en los resultados de la sociedad y en función de los trabajos.

La responsabilidad es del autónomo societario frente a terceros, será el autónomo societario quien responderá por los daños.

La actividad no se hace de manera independiente

Si la actividad no se hace de manera independiente, no se repercutirá el IVA en las facturas emitidas a la empresa.

La actividad hace de manera independiente

Si la actividad se ejerce de manera independiente de la sociedad, las facturas sí llevarán el IVA correspondiente.

 

Cotización y Cuota del autónomo societario

El autónomo societario tiene derecho a solicitar la tarifa plana. Se aplicará un 80% sobre la base mínima de cotización establecida en 1.214,10 euros en 2020. Despuñes del primer año de actividad se aplicarán las bonificaciones por tramos:

  • 50% durante los siguientes 6 meses
  • 30% en los últimos 6 meses del segundo año.

Cuánto es la cuota normal de autónomo societario sin la tarifa plana

La base mínima de cotización está en 1.214,10 euros, por lo tanto la cuota será de 364,22 euros, una diferencia de aproximadamente 79€ euros respecto a la cuota mínima del autónomo.

Necesito una Asesoría

Book now

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.