Cambiar de gestoría

Si estás buscando cuáles son los trámites necesarios para cambiar de asesoría, estas en el lugar correcto, a continuación, analizaremos tanto el mejor momento de realizar el cambio, como qué documentación debes facilitarles a tus nuevos asesores.

En definitiva, con este post de cambio de asesoría te vamos a ayudar a que la transición de una asesoría a otra sea sencilla y, sobre todo, SEGURA.

▷ Quiero cambiar de gestoría, ¿qué debo hacer?

Si no te sientes bien atendido, los honorarios te parecen desorbitados o simplemente no tienes la suficiente confianza con tu actual asesoría entendemos que te encuentres leyendo estas líneas…

Con el propósito de que el traspaso sea lo más efectivo y llevadero te recomendamos seguir estos tips:

 

Búsqueda de la nueva asesoría

Tómatelo con tiempo, pregunta, compara y vuelve a preguntar. La nueva asesoría debe tener conocimientos suficientes y experiencia en la actividad que realizas, aprovecha desde la primera toma de contacto para obtener la máxima información que te permita decidir con criterio.

 

Comunicación del cambio a tu asesoría

Una vez que tengas la nueva asesoría elegida el siguiente paso será comunicárselo a tus actuales asesores. Debes estar tranquilo, hablar con sinceridad y exponer los motivos del cambio, no te deben poner trabas de ningún tipo. Y recuerda, la documentación que necesita tu nueva asesoría sigue en sus manos.

 

Documentación que debes entregar a la nueva asesoría

Desde la nueva asesoría / gestoría te ayudarán con el proceso, te darán las indicaciones necesarias y se encargarán de solicitar la documentación pertinente. Si por cualquier motivo quieres ir adelantando este paso, con carácter general esta es la documentación necesaria:

 

Cambio de gestoría para autónomos:

✔️ Libros registros de IRPF e IVA y, en su caso, libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

 

✔️ Libro registro de bienes de inversión (si deduces amortizaciones o debes practicar regularización de las deducciones efectuadas por adquisiciones de bienes de inversión).

 

✔️ Modelos tributarios: Fundamentalmente las declaraciones censales, es decir, modelo 036 o modelo 037. Sin embargo, si careces de certificado digital y los modelos trimestrales y resúmenes anuales han sido presentados por la asesoría te recomendamos que los solicites también (-trimestrales- modelo 115, modelo 111, modelo 303, modelo 349, modelo 130, … -anuales- modelo 190, modelo 180, modelo 390…).

 

✔️ Facturas emitidas y recibidas: Posiblemente las tengas en tu poder, pero si te queda alguna duda, habla con la asesoría para que te las facilite en su totalidad.

 

Toda la documentación recogida en los apartados anteriores es recomendable solicitarla como mínimo del año en curso y del anterior. Lo ideal será tenerla de los años no prescritos (4 últimos años).

 

Cambio de gestoría para empresas:

Además de los libros registro de IVA, facturas emitidas y recibidas y modelos tributarios, tendrás que solicitar como mínimo:

 

✔️ Libro de Sumas y Saldos o Balance de comprobación.

 

✔️ Libro diario.

 

✔️ Balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias.

 

✔️ Cuentas anuales del ejercicio anterior.

 

Como ocurre para los autónomos, es recomendable solicitarla como mínimo del año en curso y del anterior, aunque lo ideal será tenerla de los años no prescritos (4 últimos años).

cambiar gestoria

 

¿Cuál es el mejor momento para cambiar de gestoría?

Partiendo de la premisa que el cambio se puede realizar en cualquier momento, de hecho, la mayoría de nuestros nuevos clientes hicieron la transición durante el año, si la decisión del cambio de asesoría se toma en fechas próximas a final de año recomendamos que esperes al cierre fiscal del ejercicio, es decir, a que la antigua gestoría presente los modelos tributarios del cuarto trimestre y los resúmenes anuales del año (se presentan durante el mes de enero). 

 

Los principales motivos para cambiar de asesoría durante el mes de enero son:

 

Cierre Contable y Fiscal

Con carácter general para los autónomos y las empresas el año fiscal abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre. De esta forma, la asesoría saliente cerrará la contabilidad del año y presentará los modelos tributarios del año que se cierra, todo ello, con el propósito de que tu nueva asesoría empiece con el computo a cero, haciéndose cargo de todas las obligaciones fiscales y contables del nuevo año.

 

Duplicidad de trabajo y posible sobrecoste

Se eliminan las duplicidades de trabajo dado que, si cambias de asesoría durante el año en curso, la nueva asesoría tendrá que contabilizar nuevamente los meses transcurridos desde el 1 de enero lo que podría conllevar un sobrecoste innecesario, consulta este punto con la nueva asesoría para evitar sorpresas.

 

Responsabilidad por posibles errores y/o comprobación de hacienda

Si se detecta cualquier error o te ves sometido a una inspección o comprobación limitada de Hacienda resulta más sencillo delimitar las responsabilidades si tan solo has tenido un asesor durante el año.

 

 

¿Estas buscando una nueva asesoría/gestoría para tu negocio?

Desde Trilus Asesores te hemos explicado todos los pasos para cambiar de gestoría y como habrás podido ver no es algo complicado. A sabiendas de que el paso más delicado es la elección de la nueva asesoría aprovechamos este post para darte unos tips para que encuentres la asesoría que mejor sea adapta tu negocio. Aquí van:

 

✔️ La profesionalidad de la nueva asesoría

En un primer momento es difícil captarlo, por ello, os recomendamos realizar una búsqueda de opiniones fundamentalmente en las reseñas de Google, si están ocultas desconfía.

Si nos satisfacen las opiniones el siguiente filtro será llamar a la Gestoría / Asesoría y consultarles sobre aspectos concretos de nuestra tributación, aquí ya intuiremos de su profesionalidad y trato.

 

✔️ La atención cerca e inmediata:

Ya sea por correo, teléfono o por videollamada, y en su caso, presencialmente, una buena asesoria online tiene que tener un buena comunicación ofreciendo un trato cercano e inmediato.

 

✔️ Asesoría real:

¿Qué significa que sea una asesoría real? Básicamente que no se limiten a ser meras tramitadoras de documentos (modelos de hacienda, nóminas…). Esto adquiere mayor relevancia si lo trasladamos a las asesorías online low-cost donde su mayor diferenciación está en ofrecer programas de automatización de procesos y no se encargan de una optimización

 

Recuerda que la interpretación de la normativa fiscal o laboral dependerá de expertos en la materia y no de un programa implementado con el fin último de facilitar el trabajo a la tramitadora de documentos y minorar costes en personal.

 

En definitiva, más allá del precio de los servicios, os recomendamos basar la elección de la nueva asesoría en la profesionalidad y en la atención directa e inmediata. Piensa si tu documentación debe estar en poder de Gestoría que no buscan diferenciarse por la calidad del servicio sino en el precio del mismo.

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